20.8.09

Brindan homenaje al ex ministro de Salud Ramón Carrillo en Brasil


OPS


Se realizó durante el Foro Social Mundial 2009 desarrollado recientemente en Belem, donde el ex ministro, emblema del campo sanitario argentino, murió en 1956 a los 50 años. Durante la presentación se exhibieron diversos materiales históricos sobre el creador del primer sistema universal público de salud en el mundo.
Buenos Aires, febrero de 2009 (OPS).- El ex ministro Ramón Carrillo, emblema del campo sanitario argentino, fue homenajeado durante el Foro Social Mundial 2009 realizado en Belem, Brasil. Funcionarios y representantes de movimientos sociales de diversos países recordaron las enseñanzas impartidas por este referente que creó el primer sistema universal público de salud en el mundo.
“Nos reunimos para resignificar la tarea de Carrillo. Y aprovechamos además este foro para analizar las similitudes en el desarrollo del sistema sanitario de Argentina y Brasil”, explicó la licenciada Susana Ratti, coordinadora del Foro Ramón Carrillo, creado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, Belem, la ciudad donde se llevó a cabo el encuentro, tiene un significado especial en la historia del primer ministro de Salud de Argentina ya que fue precisamente donde falleció en 1956, en momentos en que se encontraba exiliado del país, que estaba bajo el gobierno de facto de Pedro Aramburu.
La presentación sobre Carrillo con numerosos materiales sobre su historia alentó el reconocimiento expresado por los asistentes al foro, que se desarrolló recientemente en Belem, destinado a los movimientos de la sociedad civil “contrarios al neoliberalismo y a cualquier forma de imperialismo, y comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria que respete los derechos humanos universales y que se apoye en sistemas e instituciones democráticas al servicio de la justicia social, la igualdad y la soberanía de los pueblos”, según detallaron los organizadores.