16.11.09

Síntesis de la IV Jornada Ramón Carrillo

La Jornada fue inaugurada por el Embajador Laborde, como dueño de casa, quien destacó la importancia de la red regional en salud que se va formando con trabajo y perseverancia; instó, además, a proseguir la tarea de recuperación de la memoria y con ella de la identidad nacional al traer al presente figuras como la del Dr. Carrillo y la del Dr. Esteban Maradona, a quienes homenajeamos en el encuentro.

Se contó con la presencia de expositores, quienes a través de su trabajo, están realmente comprometidos con el bien común y no meramente ejerciendo una función ya sea desde el ámbito público ya sea desde las organizaciones de la sociedad civil.
Es importante remarcar que se habló de SALUD y no de enfermedad que suele ser la primera asociación que surge cuando se trata el tema.
El Dr. Zorrilla, (Formosa) recordó al médico rural que se radicó en esa provincia por esos azares de la vida y dedicó su profesión y su vida a acompañar a los más desprotegidos, los pueblos originarios, y con ellos aprendió a encontrarse con la naturaleza.
En la mesa sobre salud comunitaria, el Dr. Zorrilla destacó los conceptos de salud como proceso, la Atención Primaria de la Salud como filosofía, el desarrollo humano como liberación y un dicho: “la salud no es todo, pero ese todo sin salud no es nada”.
El Dr. Oscar Potes (Berisso) se centró en la importancia de la intersectorialidad y la participación social, juntamente con entornos saludables, o sea, la salud del ambiente.
El Dr. Reina nos mostró la experiencia de trabajo comunitario como forma de militancia pública, horizontal, entre profesionales de la salud y la población, dando primordial relevancia a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
La intervención de la Dra. Da Silva Pereira (Brasil) una de las impulsoras del Sistema Unico de Salud de su país, fue muy importante, pues, a pesar que aún encuentran dificultades en su implementación, la salud es una política de Estado.
La LEY 8.142/90 dispone sobre la participación de la comunidad en la gestión del Sistema Único de Salud y sobre las transferencias intergubernamentales de recursos financieros (centralización normativa y descentralización ejecutiva) en el área de salud, instituyendo instancias colegiadas y los instrumentos de participación social en cada esfera gubernamental. Dentro de la legislación vigente se consolidó la Conferencia de la Salud y el Consejo de Salud, sin cuya intervención el Ministerio de Salud no puede decidir ni disponer. Existe, también, el Consejo de Salud Indígena.
Se intenta reducir la permanencia de las personas en el hospital, se realza la promoción de la salud y se busca darle prioridad a la atención no-hospitalaria, incluyendo la atención comunitaria. Los profesionales están dirigiendo sus miradas hacia la comunidad y el individuo, y se preocupan por la importancia del vínculo social y por el manejo de acciones preventivas en el tratamiento de las enfermedades.
El Lic. Capponi expuso - en un discurso eminentemente político - sobre la necesidad de contar con un proyecto Nacional de Salud para ello se debe ir construyendo poder sobre el saber popular, acentuando la construcción del conocimiento comunitario.
En cuanto a Medicamentos, el Dr. Jorge Sansur (MSAL Nación) destacó que el medicamento como bien social, debe implicar una producción pública como política de estado.
Luego de la crisis del 2001 varios laboratorios se dedican a la producción de medicamentos básicos, esenciales. Pero lo hacen en forma desarticulada, aislada, entre si, lo que produce un uso inadecuado de los recursos.
Hay que pensar en la producción de medicamentos, en términos regionales y el Estado debe potenciar esas líneas esenciales y proporcionar la infraestructura suficiente para dar respuesta a las principales necesidades de la región gestionando los intercambios con otros centros de producción de medicamentos, de otras regiones. Esto es, buscar un tránsito federal mediante el ANMAT.
La Dra. Raffo destacó que los actuales Talleres Protegidos - laboratorio de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas de la Ciudad de Buenos Aires – su han basamentado sobre el proyecto EMESTA - creado durante la gestión del ministro Carrillo – que fue la primera fábrica nacional de medicamentos, constituyendo, en esa época, un gran freno a las empresas multinacionales que dominaban el mercado y fijaban los precios a su antojo. EMESTA abastecía a todos los establecimientos públicos de la República Argentina.
Actualmente se producen en los Talleres Protegidos de la Ciudad de Buenos Aires psicofármacos (12 productos), medicinas para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente, epilepsia, diabetes, hipertensión; si los Talleres Protegidos contaran con apoyo por parte de la CABA, se podría contar con una producción mayor, en especial los medicamentos llamados “huérfanos” debido a su escasa rentabilidad para los laboratorios privados.

Se debe crear tecnología; capacitación del recurso humano; fomentar líneas de investigación y desarrollo, como líneas estratégicas de producción, teniendo en cuenta las necesidades de la población objeto. Equipar controles de calidad por región, realizar los estudios de biodisponibilidad cada vez que se modifique alguna droga.
De esta forma se obtendría un banco de drogas específicas de menor costo e igual o mayor calidad.
Sostiene la Dra. Raffo que los laboratorios deben especializarse en 2 ó 3 renglones de producción y realizar intercambios regionales, incluyendo en estas regiones los países miembros del MERCOSUR, para lo que se debe regular un registro de medicamentos regional.
En el espacio dedicado a Drogas y cuestiones relacionadas, la Dra. Adriana Rossi presentó un panorama mundial de la situación del narcotráfico, globalizado como todos los “negocios”, éste, hijo de la ilegalidad, marcado por una ausencia cultural y de valores. Sin embargo necesita de legitimación económica (lavado), social (da trabajo, supervivencia, status - de los grandes carteles se pasó a la formación de PyMEs) y política (respaldo de gobiernos y/o sectores gubernamentales).
Este “comercio” busca permanentemente corredores de seguridad comercial, va cambiando rutas y expandiendo su poder.
La Lic. Touzé (Intercambios) se refiere a la tarea de esta Asoc. Civil que se dedica desde 1995 al trabajo en reducción de daños en población usuaria de drogas y/o portadores de HIV y/o enfermos de SIDA.
Con el transcurrir del tiempo Intercambios se ha comprometido en el análisis de las políticas de drogas en los países de nuestra región, América del Norte y Europa, en la búsqueda de caminos viables para la promoción y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el abuso de drogas; todo su trabajo se enmarca en la consideración del enfermo o adicto como un sujeto de derechos y no como objeto de discriminación, demonización y marginación.
La perseverancia en este trabajo ha llevado al logro de acuerdos latinoamericanos entre los expertos para la modificación de la legislación sobre drogas y la despenalización del consumo.
La Dra Ferrandini (Santa Fe) describió la experiencia de abolir la institución psiquiátrica cerrada y derivar a los pacientes al sistema de salud y a las familias. Utilizar una lógica diferente evitando los encierros y el consecuente sufrimiento. El nuevo sistema generó resistencias de profesionales, pero también la comprensión de mucha gente que entendió que los tratamientos deben ser hechos en la sala general de los hospitales.
Afortunadamente contamos con la palabra del Pastor Nuñez (Reducción de Daño) para cerrar el trabajo de esta Jornada, con la palabra evangélica, la humildad de reconocerse y reconocer en el otro, no a un marginado sino a un ser humano que sufre y que necesita de nuestra compasión (acompañamiento) pues es mi próximo.


Palacio San Martín - 30 de octubre de 2009



El Programa Red Nacional de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas es un gran avance en la política de medicamentos por cuanto existen muchos laboratorios en diversas provincias - los más antiguos son los de las Fuerzas Armadas – que permiten la producción y el intercambio de productos, ya que no todos producen todo.