30.9.09

CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA EN PARAGUAY

En la ciudad de San Estanislao o Santaní como lo llaman sus pobladores se realizó el I Congreso de Enfermería con el lema: “Servir a la comunidad y garantizar la calidad”. Este Congreso fue el esfuerzo de activistas de la organización Tesai Reca (Buscando Salud en guaraní) junto a la dirección de la Escuela de Enfermería del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, filial San Pedro.

Tesai Reca es una ONG local compuesta por 22 organizaciones campesinas que hace más de 15 años trabaja en la promoción y prevención de la salud en casi todo el territorio paraguayo y que con muchas otras organizaciones sociales de salud componen el Movimiento por el Derecho a la Salud del Paraguay. Fue el Movimiento por el Derecho a la Salud que de una forma militante participó del proceso y desarrollo de las políticas nacionales de Salud de la Alianza Democrática para el Cambio que llevó al obispo Fernando Lugo a la presidencia.
Como actividad previa tuvo lugar un taller con los Promotores de Salud de la organización Tesai Reca que congrega alrededor de 1500 promotores en todo el territorio guaraní. En la primera parte los grupos de promotores hicieron un diagnóstico de sus comunidades y una propuesta que presentaron en plenario a la tarde. Fue un ejercicio de reflexión y denuncia donde la experiencia de los promotores demostró que en Paraguay la salud es todavía una mercancía y que el pueblo aun no tiene el derecho a reclamar o demandar nada en relación a su salud. Uno de las piezas teatralizadas que presentaron mostraba a un paciente que debía ser operado y cómo el médico que lo atendía en el servicio público trataba de convencerlo para que se operara en su clínica privada y cómo trataba de negociar el pago de sus servicios; si con una vaca o un pedazo de su tierra!!
Si los promotores representan así su realidad, significa que los paraguayos aún sufren esa realidad.
También denunciaron la falta básica de cuidados y ética médica, las largas filas de espera y la falta de conciencia del pueblo de cuáles son sus derechos. Posteriormente definieron el concepto de salud entre todos como un concepto amplio e integrador de la vida, finalmente terminaron bailando la música popular: la polka paraguaya.


El Congreso se inició el día 22 de septiembre con la presencia del gobernador de la Provincia de San Pedro quien dijo que lamentablemente todavía en su país los animales eran mejor tratados que las personas y que por ende la salud de la comunidad era una prioridad de su gobierno. El programa del Congreso contó con presentaciones de varios países de América del Sur.
El MSP (Movimiento de Salud de los Pueblos) estuvo presente a través de las compañeras Carmen Báez que presentó los desafíos del APS en el mundo y Liliana Borsani que compartió sus experiencias de APS en Argentina y su experiencia de trabajo territorial en Florencio Varela. También hubo presentaciones muy interesantes de compañeras de ALAMES de Uruguay sobre el Sistema integrado de Salud, de Bolivia y de Chile.
Durante el Congreso se desarrollaron una serie de acuerdos y la organización motor de estas jornadas, Tesai Reca, decidió adherir al MSP. Una de las consignas de la lucha de los movimientos de salud en Paraguay es la integración de los promotores a los equipos de salud.








Compañeras/os  de Tesai Reca (Buscando Salud) del Ministerio de Salud de Paraguay, de ALAMES y del MSP


No hay comentarios.: